SAF – Apoyo a Familias

El SAF es un Servicio de Apoyo y Atención a las Familias con miembros con discapacidad, que tiene como objetivo principal dar protagonismo a las familias y mejorar su calidad de vida y bienestar, así como contribuir al desarrollo de un proyecto de vida que cubra y proteja las necesidades de todos sus miembros. Para ello, se parte de las expectativas y fortalezas con las que cuenta cada familia, favoreciendo así, su camino hacia la autodeterminación y trabajando de este modo el empoderamiento familiar.


El Servicio de Apoyo a Familias cuenta con una estructura y organización que tiene como finalidad ofrecer un trato personalizado, cercano, flexible e individualizado que permita responder a las necesidades y demandas reales, tanto permanentes como puntuales, de cada familia, respetando así, la heterogeneidad que envuelve a este colectivo. Con ello, se trata de evitar actuaciones parciales, aisladas e inconexas, que intentan parchear problemas puntuales que no inciden en las causas estructurales que subyacen a la problemática que acusan las familias con un miembro con discapacidad. Desde las distintas acciones que se llevan a cabo desde este servicio, se busca contribuir, de modo significativo, al proceso de adaptación de la familia a la acogida y crecimiento de las personas con discapacidad, ofreciéndoles acompañamiento y apoyo en su recorrido por las distintas etapas del ciclo vital.

El Servicio de Apoyo a Familias se estructura en diferentes áreas de actuación, desde las cuales se articulan una serie de programas, talleres, actividades, encuentros etc., con la finalidad de lograr los objetivos planteados en cada una ellas.

      1. Información, orientación y asesoramiento familiar
      Desde aquí, se ofrece información a las familias sobre los recursos, medios y servicios, de distintas naturaleza, disponibles tanto desde la asociación como en la propia comunidad.
      Asesorar, orientar y acompañar a las familias en la toma de decisiones, y responder de este modo, a las dificultades y necesidades que emergen a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital, es el otro eje entorno al cual gira este tipo de servicios.
      2. Apoyo emocional
      Desde este área se busca dar respuestas al aislamiento emocional, tristeza, falta de control, desconcierto, miedo, etc., que envuelven a numerosas familias, dotándola para ello de estrategias de afrontamiento personal, emocional y social, que favorezca la adaptación a la llegada y crecimiento de un miembro con discapacidad. Para el logro de este objetivo se proporciona una atención psico-social, tanto a nivel individual como grupal, prestada por un equipo de profesionales (psicólogas, trabajadoras sociales, etc.). Dentro de la modalidad grupal se encuentran: los grupos de apoyo, grupos de autoayuda, padres y madres acogedores, etc., en los que se favorece el apoyo mutuo y el intercambio y enriquecimiento de experiencias.
      3. Grupos de Formación
      El objetivo de los grupos de formación es dotar a las familias de los conocimientos, habilidades y pautas de actuación necesarias para capacitarlas y favorecer su percepción de competencia en las tareas de educación y crianza de sus hijos. Las acciones formativas, de contenido predominantemente práctico, se desarrollan con una metodología activa y participativa que busca combatir el sentimiento de incapacidad, “de no saber y no saber hacer”, que amenaza a numerosas familias que se enfrentan por primera vez a esta experiencia. Algunos de los temas tratados son: Ocio y Discapacidad, Envejecimiento y Discapacidad, etc.
      4. Dinamización, Ocio y Tiempo libre
      Desde esta área de trabajo se llevan a cabo distintas actividades que tienen como finalidad ofrecer un ocio saludable, fomentar el grado participación de las familias, favorecer su sentimiento de pertenencia y de vinculación social, etc. Para el logro de estos objetivos se planifican distintos tipos de actividades entre las que figuran: encuentros de carácter lúdico entre familiares, encuentros entre asociaciones, charlas impartidas por expertos, mesas redondas, jornadas de puertas abiertas, café-tertulias, ponencias, etc.
      5. Respiro Familiar, Conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
      El propósito de este servicio remunerado es satisfacer las necesidades puntuales de conciliación familiar, personal y laboral que presentan las familias derivadas de tener un miembro con discapacidad, con el fin último de contribuir a la mejora de su calidad de vida. Esto exige una respuesta individualizada que permita responder de forma particular y especifica a cada realidad familiar.
      Entre las modalidades de respiro se encuentran: estancias con y sin alojamiento, apoyos puntuales individuales o compartidos, acompañamientos temporales.

Algunas de las actividades llevadas a cabo en el año 2010-2011:

  • Café Tertulia. En el 2010 se llevaron a cabo 5 encuentros, siendo el porcentaje de participación elevado. A lo largo del presente año 2011 se han llevado a cabo dos Café- Tertulia, y el próximo tendrá lugar en el mes de julio, estando la fecha pendiente de determinar.
    El pasado 2 de junio, tuvo lugar el II Café Tertulia del 2011, en el que se abordaron temas como: Valoración de las familias de los encuentros y viajes que han asistido por medio de la entidad, sexualidad y discapacidad, etc.
  • Grupo de Apoyo a Madres y Padres. Está actividad comienza por primera vez en el 2011. Se reúnen con una periodicidad mensual, con el fin de compartir un espacio de encuentro, de reflexión, de intercambio de experiencias y de aprendizajes, aumentando así su formación y fortaleciendo sus redes sociales.
    El próximo encuentro tendrá lugar el día 9 de junio del 2011, en horario de mañana, en las instalaciones del SAF.
  • Taller de Hermanos/as. Este programa se inició el pasado año, comenzando este 2011 con un nuevo grupo de hermanos/as. El taller pretende ser una oportunidad de intercambiar y enriquecerse de las experiencias, con personas que comparten una realidad común. Se reúnen con una periodicidad mensual.
    El próximo encuentro tendrá lugar el día 9 de junio del 2011, en horario de tarde, en las instalaciones del SAF.
 octubre 2017
MTWTFSS
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
      1. Cuña de Radio