Servicio de Ocio

MISIÓN

 

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través del desarrollo preferente del ocio, mediante una alta participación de las personas con discapacidad intelectual, sus familias y la comunidad.

PRINCIPIOS

 

Se establecen tres principios básicos que rigen el funcionamiento del Servicio de Ocio:

 

–      Orientación centrada en la persona.

Este principio básico de funcionamiento está fundamentado en la creencia profunda de que ninguna persona es igual a otra y todos tenemos distintos intereses, necesidades y sueños y, por tanto, la individualización debe ser y de hecho es, el valor central de los servicios que prestan apoyo a las personas con discapacidad.

Tenemos que respetar y ser coherentes con valores fundamentales relacionados con el hecho de ser persona, que harán que ésta sea el centro de las acciones del Servicio de Ocio. Valores como:

La dignidad de la persona, entendiendo que toda persona merece un trato digno, que tiene derecho a la confidencialidad y a que se respeten sus espacios, objetos, gustos y elecciones personales.

La participación de las personas, en donde éstas sean consultadas a la hora de decidir, que no se conviertan en meros espectadores de los resultados de nuestras reflexiones.

La libertad para tomar sus propias decisiones. Se deberá entender que como personas pueden decidir qué es lo que quieren y cómo lo quieren aunque no todo el mundo esté de acuerdo con ellos.

 

–      Inclusión social.

La inclusión es una actitud, un sistema de valores y creencias, y no solamente un conjunto de acciones. Entendemos, por lo tanto, la inclusión como un principio fundamental que guía las acciones encaminadas a que las personas con discapacidad disfruten de las mismas oportunidades que el resto de las personas de su comunidad y por consiguiente, formen parte real de la sociedad de la que son miembros.

Trabajar desde la perspectiva de la inclusión social como actitud de intervención supone plantearse la comunidad como escenario de todas nuestras actuaciones de ocio.

 

–      Normalización.

La normalización significa tener experiencias normales de desarrollo durante el ciclo de la vida, así como tener la posibilidad de una serie de elecciones, anhelos y deseos respetados  y considerados. Este principio exige tener en cuenta a la persona por delante de la discapacidad.

 

PROGRAMAS

 

 

–      Programa de ocio compartido

 

El objetivo es la relación de amistad y el encuentro con el otro y no tanto la actividad de ocio que se realice y de su contenido temático. Las posibles actividades a realizar son: actividades no regladas, paseos, reuniones en casas, discoteca, tertulia, cenas, fiestas, celebraciones y participación en eventos sociales,… Dadas las características de este programa la oferta de actividades ha de ser semanal.

 

–      Programa de Mediación

 

Este programa tiene un doble objetivo, por una parte, trabajar con la comunidad para transformar entornos y hacerlos inclusivos, y por otra, apoyar a la persona con discapacidad para que desarrolle su ocio en la comunidad. Dada las especiales características del programa, los apoyos han de ser en función de la demanda de la persona con discapacidad y de la comunidad (disponibilidad diaria).

 

–      Programa Deportivo

 

Reúne aquellas prácticas deportivas formales y continuadas de actividades que mejoren la condición física y el bienestar emocional que se desarrollen en el tiempo libre y que busque el disfrute personal. Se excluyen aquellas actividades cuyo fin principal sea la rehabilitación. Los resultados se medirán principalmente analizando la satisfacción del participante en la actividad.

 

–      Programa de Turismo y Vacaciones

 

Desarrolla actividades que se realizan principalmente en épocas vacacionales: navidad, semana santa, verano, puentes, festivos o periodos donde las personas tengan asignadas las vacaciones. Las posibles actividades a realizar son: campamentos urbanos, turnos de vacaciones imserso, intercambios nacionales e internacionales de ocio, excursiones…

 

–      Programa Cultural

 

Engloba aquellas actividades que favorezcan la expresión artística y creativa y supongan la recreación del individuo. Las posibles actividades a realizar son: plásticas (pintura, fotografía,…), hobbies y aficiones (coleccionismo, bricolaje y manualidades, juegos de mesa,…), audiovisuales (cine, radio, televisión, música,…) y escénicas (teatro, danza, títeres, malabares…)

 

    –   Programa de Comunidad

 

Dirigido a los recursos del entorno para que estén al alcance de todos y cualquier persona pueda participar de una manera inclusiva. Se trata de un programa dónde las tareas fundamentales consisten en ofrecer información, sensibilización y asesoramiento, así como un seguimiento de las actividades en las que participan las personas con discapacidad.

 

 Agosto 2017
MTWTFSS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
      1. Cuña de Radio