Historia

ADISLAN, es una organización sin ánimo de lucro, creada en el año 1969. Surge por la necesidad de atender a las personas con discapacidad intelectual y sus familias de la isla de Lanzarote.

La Asociación figura inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias con el número G1/S1/10760-79/L y su actividad está centrada en la atención al colectivo de personas con discapacidad intelectual y sus familias. Progresivamente Adislan incrementa su margen de actuación favoreciendo la atención a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial o con riesgo de padecerla, a través de diferentes servicios.

ORGANIZACIÓN CRONOLÓGICA

El día 30 de Agosto de 1.969 se reúnen los miembros de la Junta Rectora y acuerdan iniciar las campañas de recaudación de fondos para iniciar las actividades, bajo la denominación de APROSU Lanzarote.

En Octubre de 1.980, ante la necesidad de asistencia a un mayor número de niños y adultos, se acuerda por la Junta Rectora el traslado a los locales construidos en Tahíche,  funcionando como Centro de Educación Especial con alumnos de 6 a 18 años en convenio con la Consejería  de Educación.

En el año 1983 APROSU cede los locales a la Consejería de Educación, aproximadamente un total de 13.500 metros cuadrados. En Septiembre de 1.986, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, finaliza las obras del Colegio y lo estataliza, comenzando las clases de los escolares el 20 de Octubre del mismo año, en el nuevo Colegio Nuestra Sra. De los Volcanes. La Asociación continúa atendiendo a las personas con discapacidad intelectual que han superado la edad escolar.

El 29 de Noviembre de 1.992 se inaugura oficialmente la Residencia del Centro.

En el año 1998 se aprueba en Asamblea de socios el cambio de denominación al actual, Asociación de Discapacidad de Lanzarote (ADISLAN).

En el año 1998, la Asociación asume el Servicio de Atención Temprana, servicio que hasta la fecha gestionaba el Cabildo Insular de Lanzarote como servicio de estimulación precoz..

En 1999 se firma el primer Convenio con el Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote y los siete Ayuntamientos de la Isla. Convenio que actualmente sigue en vigor.

El 13 de Septiembre del año 2001, se inaugura la nueva residencia pasando a utilizarse las antiguas dependencias como talleres para el centro de día. En el mismo mes se inauguran las nuevas instalaciones del Centro de Atención Temprana, ubicadas en el municipio de Arrecife.

En Diciembre del año 2001, la Asociación es declarada por el Ministerio del Interior de UTILIDAD PÚBLICA, siendo la primera Asociación Insular que recibe esta mención. Es entonces cuando  se otorga el reconocimiento a  la labor social que ha desempeñado esta Asociación desde su creación.

En enero del 2002 se reestructura el centro de dia de la entidad, favoreciendo la creación de dos centros distinguidos según las necesidades de apoyo de la personas con discapacidad.

En Junio del 2002, mediante la dotación de recursos obtenidos de medidas alternativas del Servicio Canario de Empleo  se crea el Servicio de Integración Laboral (SIL).

En el año 2003 se crea el Centro Especial de Empleo (C.E.E), GREVISLAN. Empresa destinada a la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.

A finales del año 2008 por demanda de las personas con discapacidad y sus familias se pone en marcha el Servicio de Ocio.

En el año 2009 Adislan se inicia en la gestión de nuevos proyectos destinados a la inserción sociolaboral por medio de Talleres de empleo, casa de oficio,…

En el año 2009 se asumen nuevas instalaciones  del centro de atención a la discapacidad situado en Tahiche para el desarrollo del Centro Residencial y Centro de Día para personas con necesidades de apoyo generalizado.

En el año 2009 se pone en marcha el Servicio de atención en piscina terapéutica destinada a niños y/o adolescentes con discapacidad.

A finales del año 2009 se inicia el Servicio de Apoyo a Familias como recurso destinado exclusivamente al acompañamiento  de los familiares de las personas con discapacidad.

En el año 2010 se inauguran las nuevas instalaciones en Arrecife donde se ubica el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

En el año 2011 se inicia en las instalaciones de Arrecife el Servicio de Atención Post-temprana con el fin de ofrecer continuidad en la atención a niños a partir de seis años con discapacidad y/o necesidades educativas especiales y sus  familias.

 Agosto 2017
MTWTFSS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
      1. Cuña de Radio