PROYECTO ITINERARIO INTEGRADO DE INSERCIÓN LABORAL “INSERTA”

logos itinerarios

PROYECTO ITINERARIO INTEGRADO DE INSERCIÓN LABORAL

“INSERTA”

 

            Desde el  Servicio de Integración Laboral (SIL), a través de itinerarios integrados de inserción se pretende como último objetivo, mejorar la capacitación social y profesional de las personas con discapacidad, mejorando así sus posibilidades de inserción social y laboral. Para contribuir con este objetivo, desde el pasado 30 de diciembre de 2013, se está desarrollando el Proyecto Itinerario Integrado de Inserción Laboral, “INSERTA”, correspondiente a la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, destinadas a la realización de proyectos de itinerarios integrados de inserción laboral de personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, inmigrantes y personas con discapacidad, para el ejercicio 2013, en régimen de concurrencia competitiva. Dichas acciones tienen carácter gratuito.

 

            La finalidad del proyecto INSERTA, es mejorar la empleabilidad de las  personas con discapacidad intelectual, así como su inserción laboral, con el fin de que los/as alumnos/as obtengan los conocimientos y prácticas adecuadas, en las especialidades de limpieza (Operaciones básicas de pisos en alojamientos) y cocina (Operaciones básicas de cocina), mediante la realización de un itinerario laboral, favoreciendo la generación de empleo.

Localización física y ámbito geográfico

Colectivo al que se dirige

Periodo de ejecución.

Número de plazas.

Compromiso de inserción

Contenidos

Prácticas no laborales en empresas

Para cualquier consulta, pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: sil@adislan.com

Localización física y ámbito geográfico

El presente proyecto se encuentra ubicado en la sede principal de La Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (ADISLAN), situada en la calle Arcipreste de Hita, nº 30, en Tahiche, perteneciente al término municipal de Teguise, en la isla de Lanzarote y, en el Centro de Atención a La Discapacidad, el cual cuenta con un Centro Residencial, ubicado en las inmediaciones de la sede principal de la entidad, en Tahiche, municipio de Teguise, en la C/Calderones, s/n.

 

Colectivo al que se dirige

Los/as beneficiarios/as directos/as del proyecto son personas con discapacidad  que se encuentren en situación de demanda de empleo e inscritas como tal en la correspondiente Oficina de Empleo, que poseen una discapacidad intelectual en el grado ligero, límite o moderado, con certificado de discapacidad en vigor igual o superior al 33%, que desean participar en este Programa y, poseen capacidad para trabajar en las especialidades a impartir.

 

Período de ejecución.

El proyecto tendrá una duración de 12 meses, y se ejecutará desde el 30 de diciembre de 2013, hasta el 29 de diciembre de 2014.

 

Número de plazas.

El proyecto está destinado a 10 personas desempleadas con discapacidad que cumplan con los requisitos establecidos en el apartado anterior, correspondiente (Colectivo al que se dirige el proyecto).

 

Compromiso de inserción

La finalidad del proyecto, es formar e integrar laboralmente a personas con discapacidad en la Familia Profesional de la Hostelería y Turismo, en las especialidades formativas derivadas de las Operaciones básicas de cocina y Operaciones básicas de pisos en alojamientos, bien sea a través de empresas ordinarias como en los Centros Especiales de Empleo que operan en la Isla y que demandan dichas ocupaciones.

Debido a la situación económica actual (escasez de ofertas de empleo y contrataciones por parte de las empresas), es difícil garantizar la inserción laboral en los plazos y condiciones establecidas. No obstante, se pretende la consecución de al menos el 50% de integración laboral de los beneficiarios/as directos/as con la puesta en marcha de este proyecto de Itinerario integrado de inserción laboral.

 

Contenidos

                                          MÓDULOS                          

HORAS

Acogida y diagnóstico

10

Especialidad formativa 1:Operaciones básicas de pisos en alojamientos

 

1.1.Arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos.

132

1.2.Lavado de ropa en alojamientos

99

1.3.Planchado y arreglo de ropa en alojamientos

108

Especialidad formativa 2:Operaciones básicas de cocina

2.1. Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios

132

2.2. Elaboración culinaria básica.

198

Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género. 

10

Módulos Complementarios

 

Alfabetización Informática

4

Manipulador de Alimentos

10

Prevención de Riesgos laborales

5

Habilidades Socio-laborales

10

Inserción laboral y Técnicas de búsqueda de empleo

117

Prácticas en empresas no laborables

192

 

Total horas:

1027

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prácticas no laborales en empresas

 

El objetivo de la realización de las prácticas,  es adecuar la formación de alumnas y alumnos al entorno productivo del mercado de trabajo con el fin de asegurarles un aprendizaje complementario que suponga un valor añadido a su formación, y tiene como objetivos básicos los siguientes:

–      Mejorar el nivel de cualificación de los/as participantes

–      Introducir a las alumnas y los alumnos en el proceso productivo de la empresa

–      Motivas y fomentar la responsabilidad de los/as participantes en el entorno del mundo empresarial

–      Favorecer la contratación

Al menos un 30% de las plazas serán destinadas a prácticas no laborales en diferentes empresas de la Isla, en cada una de las especialidades formativas a impartir.

La adaptación de la metodología didáctica, así como el acompañamiento y apoyo en el puesto de trabajo en la realización de las prácticas en empresa, son acciones fundamentales con las que cuenta el itinerario, para garantizar el objetivo principal del proyecto, la inserción laboral.

 itinerarios

 Agosto 2017
MTWTFSS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
      1. Cuña de Radio